jueves, 12 de junio de 2014

El Saluki, el perro sagrado que cazaba gacelas

En otra época, conocido como el galgo persa, el Saluki es considerado como una de las razas más antiguas que existe, sólo tenemos que fijarnos en su genética para darnos cuenta de que esto es cierto.

Algunos científicos creen que el Saluki al igual que otras razas antiguas descienden de los primeros perros y se abrieron camino por todo el mundo acompañando a los pueblos nómadas. Existen representaciones pictóricas en tumbas egipcias que datan de hace 4000 años con perros parecidos a los salukis, (cuerpo de Greyhound y flecos en las orejas, cola y piernas). Incluso en esculturas y labrados del Imperio Sumerio, más antiguo todavía (7,000-6,000 aC) se pueden ver representaciones de perros con un enorme y sorprendente parecido a Saluki.

A los faraones egipcios les encantaba cazar gacelas y liebres y para ello utilizaban Salukis, que muchas veces trabajaban en equipo con halcones. Esta raza era tan importante que a veces se les momificaba cunado morían, lo cual era un honor en el antiguo Egipto.

A los pueblos musulmanes nómadas no les gustaban nada los animales considerados impuros, pero sin embargo consideraban al Saluki como un regalo de Dios y un animal sagrado, de ahí que fuese llamado "el Noble".

Para hacernos una idea de lo que representaba esta raza para ellos, pondremos como ejemplo que eran los únicos animales a los que se les permitía dormir dentro de las carpas.

Puede que esta raza deba su nombre a la  antigua ciudad de Saluk, en Yemen, o tal vez provenga de la ciudad de Seleukia en Siria. Aunque existe otra teoría que sugiere que el nombre del Saluki viene de la palabra árabe utilizada para decir "perro".

Los Salukis se han extendido por Oriente Medio y se pueden ver en Irán (antigua Persia) además de en Siria, Egipto, Palestina, Anatolia, Mesopotamia y Arabia.

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos oficiales británicos volviern de Oriente Medio con Salukis, la raza cobró popularidad en Gran Bretaña. El interés por el Saluki ha sido más lento en los Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Hola amig@: He estado visitando tu página y me ha parecido excelente, genial, con buenos artículos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza Perro Real de Egipto.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos".

    Saludos

    ResponderEliminar